lunes, octubre 31

Cómplices del silencio

TÍTULO ORIGINAL: Complici del silenzio
TÍTULO EN ESPAÑOL: Cómplices del silencio
DIRECTOR: Stefano Incerti
PAÍS: Italia, Argentina, España
AÑO: 2009
REPARTO: Alesio Boni, Florencia Raggi, Giuseppe Battiston, Jorge Marrale, Juan Leyrado, Rita Terranova, Tomás Fonzi,
SINOPSIS: La historia transcurre durante la caótica Argentina de los años setenta, durante el Mundial del ’78, y cuenta las vivencias de Maurizio Gallo, un periodista deportivo italiano que llega a Buenos Aires para cubrir el evento y conocer a sus parientes que emigraron en la década del ‘50. El protagonista se enamorará de Ana, una joven que milita en una organización de izquierda y cambiará su destino.
***
Si un@ se deja llevar por el título y, conoce más o menos de qué trata la peli, creería que es una crítica a la sociedad argentina por no ver, no querer ver, no querer saber o no lo que se te ocurra, lo que pasaba en el país durante el Mundial de 1978. Pero lo cierto es, que si hay una crítica, es bastante liviana y sólo a través de imágenes: mientras se desarrollan determinados hechos, la gente sale a la calle a festejar que la selección ganó el mundial.
El film me gustó a pesar que no profundiza demasiado en nada, muestra un poquito de esto y un poquito de aquello. A saber.
Nos enteramos que la "casa no está en orden"*, como intentan hacer creer los militares al extranjero diciendo que "somos derechos y humanos"**, pero intentarán por todos los medios aplastar cualquier oposición. Además, vemos cómo comienzan a juntarse un grupo de madres que quiere saber dónde están sus hijos y que se distinguen por usar un pañuelo blanco en la cabeza. Y otros hechos que sutilmente se mezclan con la historia de amor entre un periodista deportivo italiano y una mujer que tiene mucho que perder si sale a la luz, sobre todo, teniendo en cuenta que el primo político del tano, es un importante funcionario del gobierno.
Interesante mirada extranjera sobre la dictadura militar, la sociedad y el fútbol durante la última dictadura militar.



*La frase la inmortalizó el ex presidente Raúl Alfonsín hace 24 años, el domingo de Pascua de 1987. Después se fue todo a la mierda, así que la misma se utiliza como una ironía.

** Campaña publicitaria de la dictadura durante el Mundial de Fútbol 78 para mejorar la imagen de Videla, sobre todo por las críticas que venían del exterior a través de sobrevivientes de centros clandestinos.

No hay comentarios: