lunes, septiembre 13

La asombrosa vida de Anne Lister

TÍTULO ORIGINAL: The secret diaries of Miss Anne Lister
TÍTULO EN ESPAÑOL: Los diarios cifrados de Anne Lister
DIRECTOR: James Kent
PAÍS: Reino Unido
AÑO: 2010
REPARTO: Maxine Peake, Anna Madeley, Susan Lynch, Christine Bottomley, Gemma Jones, Alan David, Richenda Carey, Michael Culkin
SINOPSIS: Principios s. XIX. Inglaterra. Basada en una historia real, nos narra la apasionada vida de Anne Lister, (1791-1840), contemporánea a Jane Austen, una terrateniente de Yorkshire, viajera, emprendedora y escritora de diarios. Anne Lister dejó escrito un detallado diario en el que narra su vida y sus amores, pero la parte más interesante de este diario la escribió en código –que no se ha conseguido descifrar hasta hace poco- puesto que en ella narraba sus amores con mujeres. Anne debía mantener su orientación sexual en secreto dada la moral social de la época pero desafió todos los convencionalismos viviendo con una mujer.
***
Divertida e interesante película para televisión producida y realizada por la BBC de Londres. Recomiendo que vean esta peli, la van a pasar muy bien  y, en general, se van a divertir. Cuando la vi no recordaba que estaba basada en hechos reales, así que al terminar tuve que buscar el nombre de la protagonista para ver si existía realmente, ya que If me "discutía" que no.
Miss Anne era una adelantada a su época, no sólo por su vida sexual, si no también en los negocios. Lister era una huérfana a cargo de unos tíos mayores que quieren verla bien casada, pero que no la contradicen cuando ella les aclara que no se quiere casar, si no que quiere vivir con una compañera por el resto de su vida. Además, su tío la deja como única heredera y no tiene ningún problema que sea ella quien se encargue de los negocios.
Esta mujer no permitió que nadie le dijera como vivir su vida y más allá de lo que diga la sinopsis...no se preocupaba demasiado por ocultar sus intereses amorosos. Es muy divertida la escena en que decide salir a buscar una "presa".
Como dije, no pueden dejar de verla.


Nota: esta va dedicada para la srta. Mana-T

2 comentarios:

Mana-T dijo...

;) Gracias Eri! sos grosa, eh. Ya me pongo en campaña pa´ ver de dónde la bajo, je.


(Ah, y Rebecchi compartía habitación con Luchetti, que sé es torta de fuentes fidedignas... mmmmm... qué lindo dormir ahí!! Delfi es una neeeeeenaaaa!)

Erica dijo...

Sí, ponéte en campaña, porque yo no puedo decirte que la bajes de acá...


No me quedó claro si la torta es Rebecchi o Luchetti... Mi amiga abogada me dio 3 consejos:

1. Negá todo
2. Que sea mayor de 18
3. CALLATE

Así que Delfi está dentro del rango ;)
Para mira, eh, para mirar, que soy una chica comprometida.


Beso!