jueves, enero 15

Sólo le pido a Dios que la muerte no me sea indiferente

TÍTULO ORIGINAL: Carandirú
TÍTULO EN ESPAÑOL: Carandirú
DIRECTOR: Héctor Babenco
PAÍS: Brasil
AÑO: 2003
REPARTO: Luiz Carlos Vasconcelos, Milton Gonçalves, Ivan de Almeida, Ailton Graça, María Luisa Mendonça, Aída Leiner
SINOPSIS: Bajo la ley brasileña, Carandirú es una Casa de Detención en San Pablo, una especie de entrada al sistema penal en donde los narcotraficantes, asesinos y asaltantes que no fueron enjuiciados, esperan ser condenados. Considerado el complejo carcelario más grande de Latinoamérica, estuvo activo hasta el año 2002. Basada en las experiencias de Drauzio Varella, un médico que trabajó durante catorce años en una sección de Carandirú, se narran historias de crimen, venganza, amor, amistad y la masacre de 1992 en la cual los policías asesinaron a más de cien prisioneros luego de un motín.
***
Muy buena, dura y real.
Película brasileña basada en hechos reales. Cuando uno de mis primos me la recomendó me dijo que era "durísima y que estaba re buena" (R fue quien en su momento me dijo que viera Tropa de elite), y sí es muy dura, aunque no tanto como esperaba en un principio, la mayor crudeza aparece a 20 minutos del final.
El film comienza cuando un médico llega a la cárcel para concientizar a los reclusos sobre el uso del condón para evitar el contagio del SIDA. A partir de ahí comienza a interesarse en la vida de alguno de ellos y es a través de él que nos enteramos de cómo llegaron a la situación actual. Además vemos cómo era la situación en una cárcel brasilera, qué códigos manejan y quién es que verdaderamente gobierna un penal. La cosa se pone realmente "pesada" cuando los internos se amotinan y debe entrar la llamada "policía de choque" para restaurar "el orden".
La recomiendo, pero si sos medio/a sensible, mejor mirá otra cosa.

6 comentarios:

efe. dijo...

uy!
me había olvidado de esta peli. me había gustado muchísimo.

hace poco vi "el pasado" (2008), una adaptación hecha por babenco de una novela de pauls. es increíble cómo un mismo tipo puede tener realizaciones taaan dispares.

(y recordando un poco de cine argentino, recomiendo "la antena". de la producción nacional, el hermanito freak).

salú

Erica dijo...

Viste?, está muy buena.

Ok, tomo nota de ambas pelis para verlas y comentarlas.


Besos!

luli dijo...

muy buena película.

me pareció muy buena la aclaración edl narrador: el cuenta la historia según los de adentro.

ya que está en esto de ver cine brasilero (hay películas muy viejas que son excelentes)le recomiendo que se vea "ciudad de dios! que también versa sobre una historia real... digo, por si le gustan de ese estilo.

besos!

Erica dijo...

Sí, eso estuvo muy bueno.

Oki, tomo nota entonces, me dijeron que está muy buena esa peli.


Besos!

máx dijo...

ummm, venía a decirte que miraras ciudad de dios, pero luli se me adelantó!!!

Me gustó esta peli, no es para tirar manteca al techo, pero pasa... no, digo la verdad, me aburrió! jajaja

Saludos, erica!

Erica dijo...

Sí, sí, sí, estas llegando tarde!!!!

Yo coincido con tu primera afirmación, me gustó, pero no es para tirar manteca al techo.

Besos, Máx!