martes, diciembre 9

"Estaba cerca de acercarme"

TITULO ORIGINAL: Puccini for beginners
TITULO EN ESPAÑOL: Puccini para principiantes
DIRECTOR: Maria Maggenti
PAÍS: Estados Unidos
AÑO: 2006
REPARTO: Elizabeth Reaser, Gretchen Mol, Justin Kirk, Julianne Nicholson, Tina Benko, Jennifer Dundas, Kate Simses
SINOPSIS: Allegra tiene una filosofía muy particular de vida; lesbiana, intelectual y feminista, escapa de los compromisos siempre que puede. Pero su última novia, Samantha, se hartó de la situación y terminó la relación para volver con su ex novio al grito de "no soy lesbiana", dejándola totalmente perdida y acongojada. En una fiesta, estando algo borracha la chica cae en brazos de un hombre, un tipo sensible y extremadamente inteligente, que convence a Allegra de que él es el hombre ideal para ella. Pero la protagonista conoce además a una rubia en un cine. Otra chica con el corazón roto que su novio deja al poco tiempo, y buscando consuelo, Grace se refugia en los brazos de Allegra, ¡quién no sabe que hacer con un novio y una novia!
***
Lo primero que diré es que si buscás información en la web da vergüenza ver la sinopsis que ponen, no tiene nada que ver con la película, ¡por dios y son páginas de cine e incluso diarios! La única página de la cual se puede sacar una sinopsis real (sí, la robé de ahí descaradamente), es de acá.
Puccini ganó el Premio del Jurado del Festival Internacional de Cinema Gai i Lésbic de Barcelona en el 2007 como Mejor película y fue nominada al Premio del Gran Jurado en el Sundance Film Festival en el 2006 como drama (esta gente está drogada, si esto es un drama, yo soy Rafaela de Vera Mujica ).

Ella dice:
Por primera vez escribo un comentario sin haber leído antes el de Erica.
La defino así: comedia de enredos torta.
Viernes. Festival Diversa. Cine Cosmos. Sala repleta de tortas. Parece ser que el viernes es día de salida en pareja. Risas cómplices acompañan toda la película.
La historia empieza un par de escenas antes del final y luego se dirije al principio. Este recurso esta siendo muy usado ultimamenente por el cine (los sospechosos de siempre, el mejor ejemplo)
La historia nos presenta a Allegra, en sus 30, escritora. Su conciencia es el relato en off de la peli.
Allegra gusta de la opera, su novia y su mejor amiga (former girlfriend) la odian, sin embargo la acompañan. Allegra tiene problemas para comprometerse, para decir lo que siente. Razón por la cual es dejada por su novia que corre a los brazos se su ex-novio (traidora!!!).
Allegra, muy a su pesar, queda devastada (dice: "Cada vez que me dejan tiendo a idealizar a la persona que me dejó"). En su depresión abarrotadora de alimentos, es llevada por su otra mejor amiga (heterosexual) a una fiesta en donde conoce a un hombre, Phillip, un académico que leyó el único libro publicado de Allegra. Ella, con el fin de olvidar a su ex, comienza una relación con este hombre (más traición!!!). Al mismo tiempo, conoce a otra mujer (heterosexual) con la cual se involucra, sexual y sentimentalmente.
La peli es muy graciosa. No es la típica comedia romántica de lesbianas ni las dramáticas historias a las que nos tienen acostumbradas. Hay escenas geniales que en un cine lleno de tortas son aún más gracios
as (va una al final del post así no spoileo nada).
Durante el resto de la película, Allegra debe lidiar con los sarcásticos y ácidos comentarios de su amiga (former girlfriend) convenciédola de volver al buen camino de la tortez.
Plantea un humor inteligente. Sigue el terreno de Imagine me and you, en el sentido en que la identidad sexual es planteada como fluida, como un aspecto más de la sexualidad humana. No hay un conflicto directo con eso.
Consejo: si estas en pareja y queres divertirte con tu chica, mirala. Si estas sola y queres divertirte con amigas, mirala. Si estas sola como una ostra un domingo y no paras de llorar porque tu novia te dejo y se fue con tu mejor amiga (u otra), mirala. Te vas a reír de cualquier manera.
La califique con 10 (me encanta eso de los festivales de poder calificar, pero soy hiper generosa) salutes.
Yo digo:
Excelente película. Excelente música.
Es una comedia romántica que cuenta las peripecias de Allegra, una lesbiana con fobia al compromiso y fanática de la ópera. Resulta que la protagonista está de novia con Samanta, quien supuestamente es heterosexual, conviven desde hace meses, pero Allegra nunca le ha dicho que la ama, así que Samanta se cansa y la abandona para volver a los brazos de su ex novio, con quien va a casarse.
Obviamente, Allegra cae en la cuenta que estaba profundamente enamorada de Sam, pero ya es demasiado tarde, así que se dedica a la comida y bebida, esta última la hace caer en brazos de un hombre muy sensible y simpático con quien la protagonista decide acostarse, total, "los hombres desaparecen una vez que obtienen lo que desean". Primer error de cálculo, éste no se quiere ir... Lo que provoca una queja totalmente realista de Molly (la amiga hétero): "la vida es tan injusta, ella conoce los hombres más interesantes, ¡y ni siquiera le gustan! Y a mí que sí me gustan, no consigo a ninguno".
Para completar el cuadro, Allegra conoce a Grace, una economista o algo de eso, y tras varias salidas terminan en la cama. Segundo error de cálculo, Allegra pensó que al ser Grace heterosexual, tendrían una relación pasajera (sólo de cama, bah), pero su nueva novia tampoco se quiere ir.
Testigos de sus aventuras son los mozos del restaurante japonés al que acostumbra ir a cenar, quienes comentan las idas y vueltas de ella en su idioma. Sus comentarios son buenísimos. Nell, la amiga y ex novia, es genial. Cuando descubre que se acuesta con un tipo la quiere matar, pero es la única que le dice las cosas como son y sin anestesia.
Srta. Talita, lo de Samanta no es traición, después de todo, supuestamente es heterosexual...y en todo caso, la culpa la tiene Allegra por no decirle cuánto la ama. Así que, a llorar a la iglesia.
Puccini para principiantes es una película muy divertida e imperdible, en otras palabras...¡véanla!
En cuanto al final, termina como yo quería que termine.


PD spoiler de la socia, es decir, ella: la escena en que Allegra se acuesta con con Grace (la otra mujer con la que sale mientras sale con el hombre), es genial. Grace esta asombrada de tener sexo con una mujer y empieza a decir lo fácil que le fue llegar al orgasmo, Allegra la mira con cara de "ya sé, nena" y el cine estalló en una carcajada.

PD de la editora (yo): a mí también me causó gracia esa escena, aunque debo admitir que por los gritos, la verdad es que no distinguí la mirada de "ya sé, nena" como una mirada de ya sé, nena.

Nota de la socia (ella): Erica se ha ganado la segunda licuadora, oportunamente se le hará entrega de los dos electrodomésticos correspondientes.


Nota de la editora (yo): ¡soy lo más!




Próximos comentarios:
  • The truth about Jane
  • Better than chocolate
  • Ma vie en rose
  • La calumnia
  • Gray matters
...y más.

8 comentarios:

If... dijo...

Bien, si se trata de definirla como “comedia de enredos torta” está bien la peli, pero no hay que esperar mucho mas.
Me parece que se entusiasmaron y fueron muy generosas en sus críticas.
Yo me divertí, es cierto, pero creo que fue más por el contexto en el que la ví.

Erica dijo...

La peli está muy buena!!! Vos porque sos toda una intelectual de las películas!
Sí, algunos contextos son divertidos!

talita dijo...

If: en desacuerdo con ud!!! la pelicula es muy graciosa!! ud en que contexto la vio??
salutes

If... dijo...

No tengo problema en estar en desacuerdo con ud.!!!
En qué contexto?, bueno, no en un cine repleto de tortas que influenciaran mi opinión, jaja.
Mi más respetuoso saludo.

Erica dijo...

Bueno, por lo menos sabés dónde NO la vio, no? ;) jejejeje

Besos!

If... dijo...

Sí, Erica, ud. hágale la segunda a su socia... que yo me voy a empezar a acordar de todas las contravenciones en las que se encuentra esta sección!!!

Erica dijo...

Uf, no se puede hacer una broma inocente que ya te están amenazando... 'tris

talita dijo...

IF: no tengo idea de lo que me habla
;)