jueves, diciembre 11

Escucha hermano...porque es celestial

TITULO ORIGINAL: Copying Beethoven
TITULO EN ESPAÑOL: La pasión de Beethoven
DIRECTOR: Agnieszka Holland
PAÍS: Estados Unidos - Inglaterra - Hungría
AÑO: 2006
REPARTO: Ed Harris, Diane Kruger, Nicholas Jones, Matthew Goode, Ralph Riach, Joe Anderson
SINOPSIS: Anna Holtz, de 23 años, es una aspirante a compositora con pocos medios económicos, que intenta encontrar inspiración y prosperar en la capital mundial de la música de esa época: Viena. Anna, que estudia en el conservatorio de música, consigue una recomendación para trabajar en una reconocida editorial y la envian para transcribir las partituras de un compositor: Ludwig van Beethoven. Cuando, improvisadamente, el escéptico Beethoven la pone a prueba, Anna demuestra sus dotes y su especial valía para la música. El maestro decide aceptarla como copista, lo que da comienzo a una extraordinaria relación que cambiará la vida de ambos.
***
Voy a ser completamente irracional, pero sobre el final, ahora voy a comportarme de forma circunspecta y a decir dos o tres cosas que más o menos pueda satisfacer a quien no vio la película.
No juzgo la historia basándome en el rigor histórico porque no sé demasiado sobre la vida de Beethoven, pero la peli me gustó muchísimo. El vestuario es excelente y lo mismo puedo decir de los escenarios, sean naturales o no.
La actuación de Ed Harris me pareció fantástica, realmente te hace subir a una montaña rusa emocional que te lleva del odio a la ternura y entre ambas surgen muchos más sentimientos encontrados. Diane Kruger también me pareció mejor que en otras pelis, a pesar de proyectar siempre esa imagen de frialdad, hay momentos en los que se le cae la máscara y surgen emociones.
La recomiendo fervorosamente.
Ahora, pasemos a lo irracional.
Si la película fuera una completa porquería, la recomendaría de todas formas, porque los diez minutos que dura el estreno de la 9ª sinfonía es sublime (prestar atención a partir de 3.13). Total y absolutamente soberbio. Al inicio te obliga a cerrar los ojos y disfrutar de la música, pero cuando el coro estalla, es simplemente maravilloso. Es imposible que no se te ponga la piel de gallina. Es excelente el acompañamiento frenético de la cámara, parece que siguiera el ritmo de la música.
E incluso el resto de los retazos musicales que aparecen en la peli hacen que valga la pena. Así que véanla.

5 comentarios:

máx dijo...

Que bueno, la voy a ver. Me gusta cuando comentás con sentimiento, es excelente ;)

Si te gusta el vestuario y esas cosas de época mirá Maria Antonieta de Sofia Coppola.

Saludos

Carlos Gustavo dijo...

Che, y "Amada Inmortal", ¿la viste?. Es casi toda ficción basada en hechos reales, obviando algunos y exagerando otros (como Amadeus), pero está bien, muy bien.

Erica dijo...

Max: es lo más me cuesta escribir, es un sufrimiento hacerlo.

La ví, la ví, me gustó...aunque esperaba algo más.

Besos

Carlos: Sep, pero hace muchísimo, para comentarla tendría que verla otra vez.

Besos

Gaby Cuenteando dijo...

Uuuh, a mí la que me causó todo eso fue precisamente Amada Inmortal, esta no me gustó tanto, no logró emocionarme. Igualmente creo que lo que emociona mucho es precisamente esa 9º sinfonía, un capo el Beethoven ;-). Yo la tengo en cd y en una época la ponía todo volumen, imaginate la potencia, increíble. Nunca voy a entender cómo hizo para hacer música si era sordo, y lo increíble es que fue uno de los grandes.

Besos!

Erica dijo...

Exacto, la peli está buena, pero toda la escena de la presentación de la 9ª sinfonía es espectacular. La imagen de ellos dos dirigiendo es como una charla íntima.

Besos