domingo, octubre 12

De indios y vaqueros

TITULO ORIGINAL: The Searchers
TITULO EN ESPAÑOL: Más corazón que odio / Centauros del desierto
DIRECTOR: John Ford
PAÍS: Estados Unidos
AÑO: 1956
REPARTO: John Wayne, Jeffrey Hunter, Natalie Wood, Ward Bond, Vera Mills, John Qualen, Olive Carey, Henry Brandon
SINOPSIS: Ethan Edwards, regresó de la Gerra Civil al rancho de su hermano en Texas, con la esperanza de encontrar un hogar con su familia. Pero una incursión Comanche destruye ese plan, y Ethan junto a su sobrino Martin, se embarcan en una larga búsqueda para encontrar a su sobrina, quien fue raptada por el jefe de los indios conocido como Scar. Pero mientras la búsqueda continúa, Martin comienza a darse cuenta que el odio de su tío por los indios comienza a volcarse sobre su sobrina, ahora convertida en Comanche. Y Martin ya no está seguro si Ethan planea rescatar a Debbie...o matarla.
***
¡Ahhh, cuánto hace que no veía una de indios y vaqueros! ¡Y con el eterno John Wayne!
Muy buena película para recordar el sonido la trompeta de la caballería al atacar, los aullidos de los indios y las grandes vinchas llenas de plumas, que no tienen nada que envidiar a ningún pavo real en plena faena de cortejo. ¡Cómo me gustan estas películas!
Aunque me pareció buena, si tengo que elegir me quedo con Río Bravo, porque Más corazón por momentos resulta algo lenta. Después de todo los tipos se pasan años buscando a la chica.
Me morí de risa cuando pasaba algo dramático, porque ponían de fondo una tristísima música de violines, que te daban ganas de tirarte delante del primer colectivo que pase. También es para morir de risa las actuaciones realmente exageradas, pero en esa época era lo que se acostumbraba. Otra cosa risueña fue ver al jefe indio, Scar, quien tenía unos ojos azules impresionantes. Si ése era indio yo soy mulata.
Más corazón cuenta una historia con mucho contenido subliminal, porque aunque no dicen nada, es obvio que la cuñada de Wayne está loquita por él. Y John le tiene un odio terrible a los indios, este incluye a su "sobrino" y a la sobrinita raptada, cuando se hace obvio que los indígenas la criaron como una de ellos.
Así que ya sabés, si te gustan las pelis de vaqueros, esta es una muy buena.


A los traductores de títulos: che, se supone que ustedes estudiaron, entonces, ¿¿¿COMO PUEDE SER QUE TRADUZCAN The searchers (Los buscadores, rescatadores o rastreadores choose one), COMO MAS CORAZON QUE ODIO o CENTAUROS DEL DESIERTO??? ¿ESTAMOS TODOS LOCOS?

7 comentarios:

máx dijo...

Vos sabés que las películas de vaqueros no me gustan, para nada che! Y a mi papá le fascinan. El Sr. Wayne es su ídolo, y hay otro género que se llama el spaghetti western que adora, que son una serie de películas del oeste hecha por italianos, que veían cuando eran chicos (la generación de mis padres). Por más oportunidades que les doy, nada. Siguen sin gustarme.

Saludos

Erica dijo...

A mi me gustan los westerns, pero el espaghetti sólo en el plato! ;)
En realidad podría decir que me gustan casi todos los géneros. Aunque estoy intentando expandir mis horizontes y ver películas que antes ni muerta veía. Por ej.: francesas, italianas, bah,cualquiera que no fuera de las taquilleras. Supongo que estoy creciendo... :P

Besos

máx dijo...

jajaja! si a veces, cuando uno pasa los límites, sucede eso. Che, te dejo una para que veas y la comentes. Me gustan tus comentarios. Se llama "La fuente de la Vida" (The Fountain), trabaja Hugh Jackman y Rachel Weisz. A mí me gustó, pero acepto miradas devastadoras.

Erica dijo...

Dale, acepto recomendaciones, es más, las ansío. Oki, ya la estoy buscado así comparamos. ¡Gracias!
Explicame lo de los límites...¿qué límites pasé? :O :)

Besos

Erica dijo...

Che, estuve "investigando", ¿no me vas a hacer llorar, no?
Parece interesante, me gustan los viajes en el tiempo, ¿leíste Rescate en el tiempo (Timeline) de Michael Crichton? Está muy buena, lástima que después hicieron la película...

máx dijo...

ummm... llorar depende, capaz. Aunque en realidad me gustó mas la historia, porque es una historia de amor, contada de manera extra-complicada. Eso es lo único que te digo, como para que estés atenta.
Al libro no lo leí. Lo sumo a la lista. Gracias!

Erica dijo...

Ok, estoy advertida.
De nada.