jueves, octubre 2

Leave the gun, take the cannoli

TITULO ORIGINAL: The Godfather
TITULO EN ESPAÑOL: El Padrino
DIRECTOR: Francis Ford Coppola
PAÍS: Estados Unidos
AÑO: 1972
REPARTO: Marlon Brando, Al Pacino, James Caan, Robert Duvall, Diane Keaton, John Cazale, Talia Shire
SINOPSIS: Vito Corleone es el jefe de una familia mafiosa de Nueva York. Su hijo menor, Michael, acaba de regresar de la Segunda Guerra Mundial y no tiene interés en ingresar a los negocios familiares. Sólo quiso estar presente en el casamiento de su hermana Connie Corleone. Para Michael la naturaleza de los negocios de la familia es clara. Deben manejarse igual que lo hace el Don, amable y benevolente con aquellos que brindan su respeto, y con implacable violencia hacia cualquiera que se interponga en el bienestar de la familia. Don Vito rige su vida de acuerdo a las viejas costumbres, pero los tiempos cambian, algunos no quieren seguir al hombre y buscan asociarse a otras familias. Un ascendente rival de la familia Corleone quiere comenzar a vender drogas en Nueva York, y necesita la influencia del Don para concretar su plan. El conflicto entre los viejos valores del Don y las nuevas costumbres le costarán un precio terrible a la familia.
***
¡Puedes actuar como un hombre! Es una de las tantas frases célebres que entregó este clásico del cine que hace unos días fue elegido por una encuesta, como la mejor película de todos los tiempos.
Todos observamos fascinados las vendetas entre la familia Corleone y sus enemigos circunstanciales o no. Cómo no alucinar con el "regalo" que le dejaron en la cama al director de cine rebelde, cómo no captar el simbolismo irónico durante el bautismo de Michael jr.
Y confesemos, ¿quién no se sintió un poco mafioso/a con sólo ver la peli y brindar, desinteresadamente, algún que otro escarmiento para los traidores? Por ejemplo, a Carlo podrían haberlo bañado en miel para después tirarlo arriba de un hormiguero gigante y solicitarle: "¿Por qué no te hacés el macho ahora?" Pero bueno, es sólo una sugerencia. Todos tenemos una veta algo sádica que dejamos escurrir únicamente cuando miramos este tipo de películas, ¿o no?
Para cerrar voy a decir que la imagen final, es una obra de arte. Así que si no la viste, ¡"véla"! (y para culminar asesino el lenguaje)

5 comentarios:

Carlos Gustavo dijo...

Obviaste la referencia a los inicios artísticos de Frank Sinatra; en la peli, muestran de modo nada sutil cómo "Frankie" recibe ayuda de la mafia para arrancar en el negocio. Obvio, luego se mantuvo solo.
Antes de olvidarme: la "Operación Cábala" está en marcha. Esperemos que Miss Fiamma apruebe el comentario antes de las 19...

Erica dijo...

¡Lo obvié porque no sabía que el ahijado hacía referencia a Frankie!
Sabía que tenía "relaciones" con la mafia, después de todo es uno de mis cantantes preferidos.
Bien, yo también estoy en eso.

Gaby Cuenteando dijo...

Nunca la ví. Ya lo sé, ya lo sé es la mejor y todo eso, pero se me hace una peli taaaan de hombres... Justo la frase del título del post la mencionan en "Tienes un e-mail" y me empecé a matar de risa porque en esa película hablan sobre la influencia de "El Padrino" en los hombres.

Gaby

Erica dijo...

jajajaja qué te puedo decir, debo ser una de las pocas mujeres a la que le gustan las pelis de hombres! Alguna vez tenés que hacer el intento de verla.

Erica dijo...

Carlos, ¡a nosotros no nos salva nadie! Vamos a ver qué pasa con Vita...
¿Por qué no me contestás al mail? Así podemos estar en contacto directo