miércoles, octubre 8

¡¡¡FREEDOM!!!

TITULO ORIGINAL: Braveheart
TITULO EN ESPAÑOL: Corazón valiente
DIRECTOR: Mel Gibson
PAÍS: Estados Unidos
AÑO: 1995
REPARTO: Mel Gibson, Sophie Marceau, Patrick McGoohan, Catherine McCormack, James Cosmos, Brendan Bleeson
SINOPSIS: Cuando era un niño, el padre y hermano de William Wallace, junto a muchos otros, perdieron la vida intentando liberar Escocia. William no quiere la guerra, pero cuando otro de sus seres queridos muere, comienza su largo camino para liberar a Escocia de una vez por todas de la tiranía del Rey inglés, quien le ha dado a los nobles ingleses la "Prima Nocta": el derecho a dormir con las novias la primera noche de casadas. Los escoceses no están complacidos con los brutales invasores ingleses, pero carecen del liderazgo para pelear. Wallace creó una leyenda de sí mismo con la corajuda defensa de su gente, y su ataque a los ingleses.
***
Esto es lo que clasifico como una excelente película de mierda.
Es decir: es una de las pelis que están en mi top ten, cada vez que la engancho me quedo mirándola, y la recomiendo siempre que puedo. La "mierda", viene porque me hace llorar como una infeliz cada una de las veces que la miro. Sí, tengo dos tipos de mierda en la clasificación: la que es una mierda en todo el sentido escatológico de la palabra, y la que es una mierda porque me hace mariconear los ojos.
La historia la podríamos dividir en dos partes, incluyendo la introductoria (léase la infancia de William) a la primera, que es el lado más romántico de la película y te prepara para lo que va a venir. William es un hombre instruido que no quiere meterse en los conflictos de sus vecinos, lo único que le interesa es ser feliz con su mujer, Murron.
La segunda parte es más sangrienta (¡seeeee!), aunque también tiene un toque de romance. El traspaso de la primera a la segunda parte fue cuando comencé a perder líquido por los ojos...¡así no va, eh! ¡No vale jugar con los sentimientos de la gente!
¡Pero cómo disfruté de su venganza! ¡Y ni hablar cuando deja que el tipo al que birlaron la noche de bodas también se tome su revancha! ¡¡¡Siiii quiero más!!!
Pero LA escena de la película es cuando se enfrentan en la famosa batalla de Stirling. Si la viste, ya sabés de lo que hablo, si no...imaginá...
Unos miles de escoceses roñosos en una planicie, con un miedo de aquellos, que fueron obligados por sus nobles a enfrentar el doble o triple de la entrenada tropa inglesa. Los pobres tipos, cuando ven el despliegue de la fuerza enemiga comienzan a darse ánimos...para irse lo más rápido que les permitan sus piernas. Es aquí cuando don William Wallace aparece, y se da el siguiente diálogo-discurso:

Wallace: “…Veo a todo un ejército de mis compatriotas que viene a desafiar a la tiranía. ¡Han venido a pelear como hombres libres! ¡Y hombres libres son! ¿Qué van a hacer sin libertad? ¿Pelearán?”

Soldado: “¿Contra eso? ¡No! ¡Huiremos! ¡Y viviremos!”

Wallace: “Si. Si pelean, quizás mueran. Si huyen, vivirán… al menos un tiempo. Y cuando estén en su lecho de muerte dentro de muchos años, ¿no estarían dispuestos a cambiar todos los días desde aquí hasta entonces por una oportunidad, sólo una oportunidad, de volver aquí y matar a nuestros enemigos? Puede que nos quiten la vida, pero jamás nos quitarán... la libertad !!!".
¡¡¡¡SIIIIIII FREEDOOOOOOMMMM!!!! Juro, juro que a esa altura estaba con la cara pintada de celeste, con rayo blanco incluido, revoleando la espada. No, no hay fotos.
Ahhh, a la princesa Isabel, me paro a aplaudirla. Me encantó su escena con el carcelero, cuando le deja bien claro quien manda...¡Y ni hablar de su último diálogo con el Rey! Muy bien nena, así se hace.
En cuanto al final...¡qué final de mierrrrda! ¡Y que ganas de hacerme perder agua, che! snif snif snif...

2 comentarios:

Gaby Cuenteando dijo...

Tengo una historia: me encantaba Mel Gibson hace unos años, alquilaron la película en mi casa y la vieron primero que yo. Me dispongo a verla y mi papá dispara: "No me gustan las películas donde muere el protagonista". AAAAAAAAAAAh, me arruinó la película, que bastante dramática es. La escena de "¡...OUR FREEDOM!" es legendaria.
Gaby

Erica dijo...

¡¡¡COMO TE VA A DECIR ESO!!!
Qué feo cuando te cagan una película de esa forma.

Besos