lunes, octubre 13

Después de la muerte, ¿qué?

TITULO ORIGINAL: Det sjunde inseglet
TITULO EN ESPAÑOL: El séptimo sello
DIRECTOR: Ingmarg Bergman
PAÍS: Suecia
AÑO: 1957
REPARTO: Max von Sydow, Gunnar Björnstrand, Nils Poppe, Bibi Andersson, Bengt Ekerot, Gunnel Lindblom,
SINOPSIS: Un Caballero, Antonio Block, y su escudero, Juan, regresan a casa de las cruzadas. La peste negra está devastando el país. Mientras están descansando, la Muerte se le aparece al caballero y le comunica que viene a buscarlo. El cruzado desafía a la Muerte a jugar un partido de ajedrez: si gana ella, se lo lleva; si gana él, se salva. El caballero y la Muerte juegan mientras la confusión cultural invade a las personas que los rodean. Cada uno intenta, a su manera, lidiar con el trastorno que la peste ha causado.
***
¿Existe Dios? ¿Hay algo después de la muerte? ¿Qué?
Alrededor de esas preguntas gira la película. Cuando Antonio se entera que va a morir todos esos interrogantes comienzan a torturarlo. Quiere respuestas y las quiere ya. Pero ni la muerte, las "brujas" o Dios le responden. ¿Será verdad que después de morir no hay nada? En una escena Antonio dice: "Nadie puede vivir mirando a la muerte y sabiendo que camina hacia la nada", porque lo único cierto es que vamos a morir, de eso nadie duda.
También es cierto que se intenta no pensar en la muerte hasta que te llega la hora, y ahí empiezan los lamentos: "dame más tiempo, todavía no hice nada que valga la pena, no le dije a xxx que lo/a quiero". Si desde el vamos sabemos que en algún momento nos vamos a ir, ¿por qué no vivir la vida a pleno?
Ojo, con esto no quiero decir que insultes, hieras, mates o hagas cosas que perjudiquen a otros para que vos tengas tu vida plena, si no viviríamos bajo la "ley del talión". Me refiero a las cosas pequeñas, como decirle "te quiero" a tus viejos, novio/a, amigos; abrazar; sonreír; disfrutar; ver; oler. ¿Alguna vez te tomaste el tiempo de escuchar el ruido que hace el viento al pasar entre las hojas de los árboles? Es...deberías hacerlo. Sí, bueno, cada tanto me sorprendo a mi misma haciendo ése tipo de cosas.
Y este post se fue a la mierda, ¿ves? por eso no miro este tipo de películas, me hacen filosofar y me aburren los que filosofan. Realmente, es gente que me dan ganas de sacudir y decirles: "Andá al punto, infeliz". Aunque puede que, en realidad, a los que odio sea a los pseudo filósofos. En fin, que alguien me calle.
Es una buena película, la recomiendo.

No hay comentarios: