martes, octubre 7

Darth Vader...¡RISE!

TITULO ORIGINAL: Star Wars: Episode III Revenge of the Sith
TITULO EN EPAÑOL: La guerra de las galaxias: Episodio III La venganza de los Sith
DIRECTOR: George Lucas
PAÍS: Estados Unidos
AÑO: 2005
REPARTO: Ewan McGregor, Natalie Portman, Hayden Christensen, Samuel L. Jackson, Ian McDiarmid
SINOPSIS: La guerra de los clones está cerca del final, Obi-wan y Anakin deben ir al invadido Coruscant a rescatar al Canciller, quien ha sido secuestrado por el General Grievous. Mientras Grievous intenta escapar, Obi-wan y Anakin tratan de abordar la nave del General para rescatar al Canciller. Si fallan podría significar el fin de la República. A su regrego, Anakin se entera que su esposa Padme está embarazada, pero él tiene visiones de ella muriendo en el parto. Mientras tanto un lord Sith está manipulando el Consejo, Obi-Wan persigue al líder separatista el General Grievous, y Yoda ayuda a los Wookies a defenderse de la armada droid en Kaschyyyk. ¿Triunfará Obi-Wan, sobrevivirá Padme, y lo más importante: cómo Anakin se convierte en Darth Vader?
***
La sensación de ver Episodio III en la avant premiere fue espectacular, sobre todo sabiendo que era la última [¿?] de la saga (¡Gracias Lu!). Obviamente, ya había visto en cine Episodio I y II, pero ésta fue especial, porque me moría por saber el motivo por el cuál Anakin se transformaba en Darth Vader, entre otras cosas. Además de verla con gente que a una la hacen sentir la mujer más normal de mundo, porque, tonta de mí, pensé que sólo los yankys se disfrazaban en las avant premiere. Pero me equivoqué de punta a punta...¡LOS PORTEÑOS TAMBIEN LO HACEN!

Acá va a haber spoiler, aunque no creo que alguien todavía NO la haya visto, aviso por las dudas. Sí, el que no la vio es porque no vio ninguna (SACRILEGIO), así que igual no va a entender nada.

AR2-D2 (o Arturito como lo traducían en la vieja trilogía),¡ se come la película en el inicio! El enano es un genio, ¡lo que me hizo reír! Sobre todo cuando aparece a toda velocidad y a los "gritos" cuando lo persiguen los Droids. Es un maestro.
Convengamos que toda la película es emocionante, más que nada porque ves lo que antes te contaron. Cuando Padme le dice a Ani que está embarazada, la transformación de la República en Imperio, ¡y el "nacimiento de Lord Darth Vader!".
Pero hay escenas que son claves y especiales. Las más dramática as nivel sentimental me parecieron:
  • Cuando Padme y Anakin hablan por última vez, porque ella se da cuenta de lo que él hizo, y él cree que ella lo traicionó.
  • El duelo Obi Wan-anakin. Aunque acá tengo una queja: ObiWan, ¿¡Cómo lo vas a dejar sufriendo así, tendrías que haberlo terminado!? ¿Dónde está tu humanidad?
  • Cuando Padme agoniza, el último pensamiento que tiene es para Ani: "Siento bondad en él", palabras que años más tare repetirá el hijo de ambos.
  • Cuando le dicen a Vader que él mató a Padme y aúlla de dolor.
La más electrizante:
  • Cuando Anakin es "vestido" como el Darth Vader que todos conocemos. Toooda la escena, cuando le ponen la máscara, cuando se oye la respiración por primera vez y, finalmente, ¡cuando se levanta!
Y por último, la más importante, el motivo por el que Anakin se convierte en Darth Vader es:
  • ¡¡¡POR AMOR!!! ¿Quién iba a decir que Darth Vader fue Darth Vader por amor, eh?
Después otras cosas que casi me hacen piantar un lagrimón fue cuando vi la Estrella de la muerte, los Wookies y, cuando aparecen los stormtrooper por primera vez...¡¡¡fue como ver el inicio de Episodio IV!!!
Quiero las 3 películas que faltan, así completamos las 9.

Nota para las chicas: cuando Yoda pelea con Lord Siddius, ¿no parece un osito Gummy, saltando y rebotando por todos lados?

Qué falló: para mi la gran falla que tuvieron las tres últimas películas fue la falta de química entre los actores, o tal vez los actores de la primera trilogía tuvieron demasiada. Era hermoso ver a Han y a Leia discutir a lo loco y mirarse con hambre al mismo tiempo, y Luke era el complemento perfecto. Mientras que en las nuevas, ObiWan y Ani nunca dieron la sensación de...unión o de inspirar algo. Padme me encantó, pero su interacción con Anakin tenía cortocircuitos, me gustaron como pareja, pero no me terminaron de convencer. Y el trío Ani-Padme-ObiWan no tenía nada de química.

Queja para George Lucas: mirá George, cuando dijiste que tenías pensadas las 6 películas desde el inicio, no te creí demasiado, pero decidí darte el beneficio de la duda. Entonces, ¡¡¡COMO ME VAS A DEFRAUDAR ASÍ!!! Paso a explicarte. En el Episodio VI, Luke aparta a Leia para hablar y le pregunta más o menos lo siguiente, porque cito de memoria (pero tengo las películas y me peleo con quien quiera):
Luke: ¿Recuerdas a tu madre? A tu verdadera madre.
Leia: Sí, era una mujer muy triste.
Entonces, infeliz, ¡¿¡¿¡¿¡¿me querés decir que hacés matando a Padme antes de tiempo?!?!?!?! ¿Acaso nadie te leyó los guiones viejos para recordarte detalles importantes? ESO NO SE HACE. ¿Acaso no sabés que hay enfermitas que tienen buena memoria? ...para algunas cosas.
Y era difícil creerte eso de que ya tenías a las 6 en la cabeza, porque recordemos que en Episodio IV Luke andaba tras Leia como un perrito en celo, y en el Ep V, de repente, eso se "borró".

10 comentarios:

Carlos Gustavo dijo...

Concuerdo con CASI todo.
Voy de abajo hacia arriba:
1) En la V ya es "casi" un Jedi. Y, como muestran en la I, II y III, los Jedis son el eslabón perdido entre los sacerdotes, los samurais y los cruzados. ¿O la síntesis?
2) No me acordaba del diálogo ese. Aunque Lucas dijo, una y otra vez, que no pensaba que iban a permitir una II y III (ni que hablar de precuelas), así que dejó afuera el encuentro entre Jabba y Han que agregó en la remasterización, matan a Obi Wan de una, Vuelan la estrella de la muerte de una, etc.
Es la verdadera razón de por qué está toda la carne en el asador en la I. ¡Y ya ahí se "histeriquean" Harrison Ford y Carrie Fisher!
3) la química... Natalie Portman, flor de actriz. Ewan McGregor, brillante tanto en pochoclo como en "culto". Hayden Christiansen... ay. Creo que el único objetivo de ponerlo ahí era que babeen las niñas. Y, además, ¿pueden tener la misma química un contrabandista fullero intergaláctico y una princesa guerrera, que una princesa/senadora y un pibe al que le lleva 10 años, y que para ella "Siempre será el niño que conoció en Tatooine"????. Los personajes (Padmè & Ani) se llevaban demasiado como para ser compinches, y muy poco como para que Ani sea el sex toy de la senadora.
Y sí, Star Wars tiene la misma concepción machista de la diferencia de edad, donde el tipo que comete estupro "se aprovecha", pero la mina que comete amancebamiento "lo inicia"...

Erica dijo...

2) Sí Carrie y Ford histeriquean, pero Carrie también histeriquea con Luke para darle celos a Han y Luke está re alzado.
3) Sí para mi también la falla fue Hayden, aunque estéticamente hace linda pareja con Natalie. Y sí, no soy niña, pero me hizo babear igual.
Tendrían que haber puesto alguien que le volara los pelos a la senadora, es verdad. ¡Me encantó lo de sex toy!

Julia dijo...

La pelea de Yoda es patética. Teniendo tanto poder de Jedi deberia luchar sentado y mover una mano como mucho. Tanto "que la fuerza te acompañe" para terminar peleando físicamente.
Igual soy fan declarada de la saga. :)

Erica dijo...

Claro que es patética, ¡para colmo pierde con Palpatine! Si yo tuviera ese poder no me muevo ni para...hablar.
Eso no se duda, ¡si lo que hacemos es una crítica constructiva!

Gracias por pasar!

Besos

Gaby Cuenteando dijo...

-Adoro la química entre Leia y Han, ¡my God!, para mí era la relación perfecta cuando era chica, ahora digamos que sería un infierno ^_^.
-Anakin: el tipo es taaaaan de madera que arruina la serie por completo. Tendrían que haberlo serruchado entre Padme y Obi Wan en cuanto pudieron, puaj.
-Obi-Ewan-Macgregor: qué bonito, el mejor casting de la saga para continuar al Obi-Wan de Alec Guinness (maestro).
-Tal cual con ese diálogo entre Leia y Luke, qué feo es escucharla, sobre todo cuando te das una buena panzada con toda la serie junta.

Saludos, Gaby

Erica dijo...

Gaby, Han y Leia son lo mejor. ¿Sabés cómo continúa la historia? Leia se está por casar con un príncipe y a último momento llega Han y la rapta. Tengo el libro digital, aunque todavía no lo leí.
¡Mi ritual antes de ver cada nuevo Ep. era ver una maratón de las viejas!

Besos

máx dijo...

Estuve como diez dias tratando de acordarme que era lo que quería comentar acá... y ahora me acuerdo!!!

Recuerdo que venía viendo ambas trilogías (nueva y vieja) no recuerdo en que orden... la cuestión es que yo no había terminado de ver esa parte, la que un personaje le dice al otro el parentesco sanguíneo, esa "XXX yo soy tu padre"(*). Vino mi amiga, y así de fresca de cuerpo, me cagó la serie entera. De ahí decidí no seguirlas viendo... ¿sabés quién fue este personaje? La que se baja en la próxima estación... si, mi co-equiper. ¡Shit!

(*) Nótese, que por si alguien no vio esta película, no les cago la sorpresa. Que buena gente que soy

Saludos

Erica dijo...

jajajaja ¡¡¡qué mala persona!!! ¿no recibió ningún castigo por tamaña maldad?
La frase es histórica, la voy a usar de título para cuando comente ése episodio.
Me imagino que más adelante terminaste de ver la peli, ¿no?

Besos
PD: ah, que conste que estoy en campaña para ver El gran pez.

Marcos dijo...

Lucas va reescribir esta historia tantas veces como pueda... y va a ir ajustando en las sucesivas ediciones cualquier inconsistencia que te perturbe...

Erica dijo...

Eso espero, porque Padmé merecía otro final, pero sobre todo porque debe ser consecuente con los seguidores de SW.