miércoles, octubre 15

Amor eterno

TITULO ORIGINAL: The fountain
TITULO EN ESPAÑOL: La fuente de la vida
DIRECTOR: Darren Aronofsky
PAÍS: Estados Unidos
AÑO: 2006
REPARTO: Hugh Jackman, Rachel Weisz, Ellen Burstyn, Sean Patrick Thomas, Donna Murphy, Mark Margolis
SINOPSIS: Tres historias - una del pasado, otra del presente, y la última del futuro - sobre la búsqueda de eternidad de un hombre, para él y su amor. Un conquistador en tierra Maya quiere encontrar el árbol de la vida para liberar a su reina cautiva; un médico investigador, trabaja con varios árboles en busca de una cura que salve a su esposa moribunda; un navegante espacial, viaja con un árbol envejecido encapsulado en una burbuja, va hacia una estrella agonizante atrapada en una nebulosa; quiere la eternidad junto a su amor. Las historias paralelas se interconectan; la búsqueda falla y triunfa.
***
Si querés verla debés tener en cuenta:

Contraindicaciones para personas que: estén depresivas o que tiendan a la depresión; tengan familiares enfermos, que hayan fallecido recientemente o que la herida aún no esté cicatrizada; quieran pasar un rato ameno, etc.
Efectos adversos: Llanto, depresión, enojo, confusión: estas emociones pueden ir juntas o separadas.
Recetado a pacientes que: gusten de analizar el simbolismo de las películas, que tengan interés en la reencarnación o en la metafísica (en la rama ontológica), o que tengan ganas de pensar en la vida, la muerte y la eternidad...

Y vi por segunda vez consecutiva una de esas películas que te hacen reflexionar aunque no quieras (es tu culpa, Max, enteráte) Tommy está investigando algo que pueda salvar a su mujer, está tan obsesionado que no pasa mucho tiempo con ella, a pesar que sabe que está muy enferma. Ahí me surge la pregunta: ¿vos qué hacés? ¿Seguís investigando para ver si podés salvar al amor de tu vida o pasan juntos el poco tiempo que les queda?
Si elegís investigar, sabés que corrés el riesgo de no encontrar la cura. Cuando esa persona muera, te vas a martirizar por no haber estado junto a ella en los últimos momentos. Si optás por pasar tiempo con tu amor, cuando muera, te vas a reprochar no haber intentado hallar una cura salvadora.
Lo cierto es que no estamos preparados para que un ser querido muera, hagamos lo que hagamos, siempre vamos a sentir culpa por algo: por no decirle 'te quiero', por un reproche, una discusión, por no haberle dedicado más tiempo o muchas otras cosas más... Nada hará que nos duela menos, siempre vamos a lamentar algo.
En la película, el protagonista "aprende" a superar el dolor porque "descubre" la "verdad", que puede ser aceptable, pero a la hora de los bifes*, te importa un pito.


*Cachetada, bofetada.

5 comentarios:

máx dijo...

Bueno, es una pelicula compleja. La tuve que ver dos veces para entender lo que realmente estaba pasando. ¡Me mató la parte que une al budismo con los mayas!. Pero me gustó. Me gustó eso que la búsqueda falla y trinfa a la vez. Me pareció original como lo cuenta. Aunque no es una película fácil.

Saludos

pd: espero no haberte hecho pensar mucho, me hago cargooo!

Erica dijo...

Si, reniego de su complejidad, todo lo contrario. Aunque no creo que sea compleja por la forma desordenada en que está narrada, como leí en algunos lugares. Para mi es compleja porque creo que ellos mismos (los autores) se enredaron con las palabras.
Dos veces no la vería, al principio no sabía si hablaban de realidades paralelas, viajes en el tiempo o reeencarnación, al final quedó claro que era reencarnación y metafísica. Viste lo de plantar la semilla y que los pájaros coman los frutos, etc, que ésa es la vida eterna y que sus almas van a estar juntos en el más allá (ahí metieron a las "almas gemelas") La idea no está mal, es interesante, pero la contaron de forma demasiado complicada. Es interesante de ver, pero no creo que sea el tipo de película que la mayoría de la gente busca, y con esto no menosprecio a nadie.
Uhhh, sí lo hiciste, está muy bien que te hagas cargo de las cosas, che. Para colmo la historia de amor no llegó a conmoverme demasiado porque estaba muy ocupada pensando en lo que escribí en el comentario (pero con Big fish me puse al día...)

Besos
PD: y ahora tengo que cumplir con mis obligaciones estudiantiles...

Erica dijo...

La primera oración era: Sí, no reniego de....
ya no sólo soy disléxica, también me como las palabras por atolondrada...
Un médico a la derecha, ¡por favor!

máx dijo...

hahaha! mirá como será de raro, que en realidad para mi mucho de lo que pasa, en realidad no es "real" sino que muestra lo que él escribió en el libro que ella le deja. En realidad, es el último capítulo del libro. Al menos eso entendí yo.

Cumpla con las obligaciones estudiantiles!

Saludos

Erica dijo...

Esa es la joda con estas películas, cada uno interpreta cualquier cosa. Vos te vas a lo imaginativo y yo a lo "mistico" (¿?), igual, estamos los dos destruídos ;)

Seee a regañadientes, aunque ya casi termino.

Besos