domingo, septiembre 28

¡Es tan mala...que es buena!

TITULO ORIGINAL: 8 Femmes
TITULO EN ESPAÑOL: 8 Mujeres
DIRECTOR: François Ozon
PAÍS: Francia
AÑO: 2002
REPARTO: Catherine Deneuve, Emmanuelle Béart, Isabelle Huppert, Fanny Ardant, Virginie Ledoyen, Danielle Darrieux, Ludivine Sagnier, Firmine Richard
SINOPSIS: En un hogar de la campiña francesa, un industrial ha sido asesinado. Hay 8 sospechosos, todas mujeres: su esposa, Gaby; sus dos hijas, Suzon y Catherine; la hermana neurótica de Gaby, Augustine, y la codiciosa madre de ambas; la hermana atorranta del muerto, Pierrette; la cocinera, Chanel, y la nueva mucama, Louise. El teléfono no funciona, el auto fue saboteado, y la casa se encuentra aislada a causa de una tormenta de nieve. Así que depende de estas 8 mujeres descubrir quien de ellas es la asesina, y además destapar varios secretos que incluyen codicia, celos, embarazos, adulterio, robos, amores ocultos y, tal vez, homicidio.
***
La verdad es que no sé como empezar a comentarla, por ahí aclarando que hasta hace un tiempo atrás, me tenían que matar antes de convencerme de ver una película francesa. Que al estar en una "etapa de ocio productivo" (gracias por la frase Ro), léase desempleada, liquidé todos los estrenos de mi video club y empecé a explorar otras opciones. La cuestión es que me sorprendí al alquilar cuatro películas francesas que me gustaron, todas comedias.

Entonces, 8 mujeres...¿me gustó o no me gustó?
La película es tan estúpida que tiene un toque de genialidad. De verdad, es inenarrable. Vizarra, los musicales son lo más, lo que no estoy segura es si son de lo mejor o de lo peor, ¡porque lo que me han hecho reír! Incrédulamente divertida, ¡pero divertida de las idioteces que hacen!
A ver, vamos a analizar los personajes en forma descendente según la edad.
Mami es una vieja interesada que la tiene re-clara (me hizo acordar a mi tía abuela, quien es sorda...supuestamente). Gaby es la esposa que se casó por conveniencia e interés, y no, en este caso no son sinónimos. Una oración aparte merece la forma en que hizo callar a la borracha histérica de su madre, ¡¡¡me paro a aplaudirla!!! Agarró una botella vacía y se la partió en la cabeza: EX-CE-LEN-TE.
Augustine, la hermana de Gaby, es mi preferida. Criticona, malhumorada, sufre del corazón (así como mi tía es sorda) y tiene un vicio literario secreto, ¡que me encanta! Las hijas del muerto se hacen las detectives, pero tienen sus cosas ocultas. La cocinera es la más cuerda de todas. La hermana del muerto es una femme fatal. Y la mucama, ¡es un gato!*
Excelentemente lograda la ambientación, apenas empezó la peli me dije: "esto parece de los años 50", después busqué de qué trataba y descubrí que estaba ambientada en ésa época. Y no sólo se nota en el vestuario, si no en el color del film (me hizo acordar a los colores de las películas de Doris Day) y en las actuaciones, muy teatrales, exageradas. Desopilante.
¿Me gustó o no? Sí. No. No sé. Me reí mucho, algunas partes me aburrieron (las menos) y el final me gustó, a medias. Así que lo dejo a tu interpretación, porque la verdad, ¡no tengo idea!
Nota 1: el musical de la mucama, una especie de can-can, ¡me encantó! ¡Quiero aprender a bailar cancán!
Nota 2: odio, realmente odio, a la mujeres que se sueltan el pelo después de llevarlo atado y les queda sexy. Cuando yo me suelto el pelo, mejor dicho me lo soltaba (porque ahora lo tengo muy cortito), parecía que me hubieran electrocutado. Así que Emmanuelle Béart, ¡te odio!, enteráte.



* Gato: usado en Argentina (por lo menos en Rosario), como sinónimo de ramera, fulana, buscona, puta, atorranta.

No hay comentarios: